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Artículo: Relojes o relojeros

Amigos y amigas todos y todas:

Siguiendo con el libro “Empresas que perduran, Built to last”  de James C. Collins y Jerry I. Porras, Ed. Norma. En el libro presentan el concepto de que los líderes de esas empresas se ocupan en fabricar relojes y no sólo en dar la hora. Esa alegoría se refiere a trabajar por formar una empresa (fabricar relojes) y además de dar los resultados en el corto plazo (dar la hora). Tenemos muchos casos recientes como el de los socios de Arthur Anderssen que por mantener los ingresos del cliente Enron perdieron la compañía. Mientras que GE o 3M invierten grandes cantidades en investigación y desarrollo cuyos resultados se verán muchos años después. Esto no quita que tienen que dar los resultados financieros a Wall Street cada trimestre. Otro ejemplo sería Wall Mart que invierte mucho en tecnología para en manejo de los inventarios en tiendas y a la vez es una de las empresas más rentables de su ramo.

En las clases de  religión en el CUM nos enseñaban, como argumento de la existencia de Dios, que atrás de cada reloj había un relojero. Dios era el relojero que había creado el universo, la naturaleza, al ser humano y todo lo demás. Así mismo, para fabricar relojes en las empresas que perduran  se da mucha importancia a las personas. Se tienen claros y precisos métodos de reclutamiento, selección y contratación de personal para contar con personas que van a tener éxito en la empresa y por lo mismo, construirán, con el trabajo cotidiano, una empresa de éxito. Además, en esas empresas existen otras muchas políticas y sistemas de personal. Tales como: Formación, capacitación, Planes de carrera y compensación, entre otros. Con esos planes se tienen los relojeros con las características y comportamientos deseados. Platica que en una ocasión le preguntaron al dueño de una cadena de tiendas de ropa ¿qué hará un empleado(a) si una mujer quiere devolver un vestido ya usado? Él respondió no lo se, de lo que estoy seguro es que el cliente saldría de la tienda satisfecho, independientemente de si le hicieron la devolución o no.

  1. Los métodos de selección y contratación en operación aseguran que sólo se contrate a personas que van a tener éxito en la Empresa o se contrata por presión y pasa casi cualquiera.
  2. Los procesos y métodos de trabajo refuerzan la cultura y valores.
  3. Cuánto tiempo dedicamos, junto con nuestro equipo, a construir una empresa sólida, en fortalecer el área a nuestro cargo. Fabricar relojes además, de cumplir con las cuotas del mes, trimestre, etc.
  4. Qué hacemos día con día, junto con nuestra pareja, para construir y mantener una relación a largo plazo entre nosotros y con nuestros hijos.

¡¡¡Que tengan una semana de lo mejor!!!

Saludos.

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