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Artículo: Consejos para un buen currículo

Hay una asignatura en especial en que las universidades parecen estar flaqueando: la creación de currículos para la búsqueda de empleo.

Cuando se acerca el fin de los estudios universitarios, los jóvenes tienen que lanzarse al mercado laboral con su currículo bajo el brazo. Pero con suma frecuencia, este documento deja por fuera información importante o da mucha prominencia a datos insulsos, lo cual puede afectar negativamente las posibilidades de obtener un empleo.

Cuando trabajaba como director de adquisición de talentos de la agencia de publicidad Leo Burnett USA, Brad Karsh recibió más de 10,000 currículos de estudiantes. Y recuerda que ignoró la mitad de ellos, porque “estaban totalmente mal o eran ilegibles”. Casi todos los demás necesitaban mejorar, ya que los estudiantes no se estaban describiendo a sí mismos de la manera adecuada.

Aquí les presentamos algunos errores que los asesores de carrera han notado en los currículos de los estudiantes, y qué puede hacer para no incurrir en ellos:

“Les falta un objetivo claro”. El resumen de los objetivos es un breve texto al principio del currículo que establece que el interesado es el candidato perfecto para un empleo. Pero los estudiantes normalmente no tienen la suficiente experiencia para adaptar esa información a las necesidades específicas de una empresa. “Los ejecutivos de Leo Burnett quieren leer currículos que digan quiero trabajar para Leo Burnett, dice Karsh. En cambio con frecuencia, se topaba con documentos con objetivos flojos y vagos.

“Los estudiantes ofrecen descripciones de sus trabajos en lugar de presentar logros tangibles”.  Las personas encargadas de la contratación quieren saber qué es lo que lograste, en lugar de ver una lista con las responsabilidades del puesto, dice Skip R. Sturman, director de servicios de carrera den Dartmouth Collage.

Si lo que escribe en su currículo puede escribirlo cualquier otra persona que haya hecho ese trabajo antes, contigo o después de ti, entonces no le estará haciendo justicia. Dice Karsh.

“Los estudiantes no promueven ciertas cualidades”. La omisión de virtudes especiales o valiosas es una debilidad común de los estudiantes. Mi sobrino, por ejemplo produjo y dirigió un cortometraje, pero no menciona en su currículo qué software de edición usó, porque no es un programa conocido.
Los currículos de los estudiantes con frecuencia están en orden cronológico inverso, así es que lo mejor podría estar al final. Sin embargo, los reclutadores pasan de largo esta información porque normalmente dedican no más de 15 segundos a estos documentos.

Los estudiantes llenan sus currículos de información superflua”. Casi siempre llenan más páginas de las recomendadas con datos tan innecesarios como “referencias disponibles”. También es un desperdicio decir cuánto pesa o mide. Además, tenga en mente que tampoco representa ninguna ventaja expresar conocimientos demasiado comunes, como el uso de Micrsosft Word. “poner que sabes usar Micrsosft Word es un poco como poner cuántas palabras escribes por minuto”, dice Karsh.

Joann S. Lublin.

 

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