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Artículo: Jack Welch y RRHH

JACK WELCH – EXPRESIDENTE DE GENERAL ELECTRIC
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EMPRESAS
Primero es la gente
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“El capital humano es el mayor activo de las organizaciones, quienes despiden personal… ponen obstáculos a su propio proyecto de negocios”

En cualquier empresa, para alcanzar las metas trazadas, hay que apostar por la gente y después por la estrategia, es parte de la filosofía que profesa Jack Welch, uno de los líderes empresariales más reconocidos del mundo.

El ex director general del General Electric considera que la base de un director general ejecutivo (CEO) y de la empresa que encabeza es construir un buen equipo y mantenerlo.

“El capital humano es el mayor activo de las organizaciones, quienes despiden personal a diestra y siniestra, desde ahí ponen obstáculos a su propio proyecto de negocios”, refirió en entrevista con REFORMA.
Además de valorar el capital humano, Welch considera fundamental diseñar la estrategia de la empresa con elementos innovadores y tener capacidad de ver más allá del presente” para advertir nuevos caminos de crecimiento.
Cuando Welch se convirtió en presidente y CEO de General Electric, en 1981, la compañía tenía ventas anuales de 25 mil millones de dólares.

“El éxito de General Electric fue amalgamar las capacidades de la gente con la estrategia de negocios; lo primero que hicimos fue apostar por la innovación; un CEO debe ser amigo de sus empleados, el que pone el ejemplo, el que dice como hay que hacer las cosas, pero siempre él por delante.

Aseguró que un líder de empresa debe evitar que su organización cometa errores clásicos que imposibilitan el desarrollo, como no definir una política efectiva de recursos humanos y no tener una estrategia clara de cómo ejecutar las acciones para la consecución de las metas.

“Un buen líder debe tener la visión para desechar algunas líneas de segmentos de negocio que no funcionen y que solamente son una carga, debe saber detectar qué áreas son sobresalientes y cimentar en ellas el desarrollo”, dijo.
El error más frecuente con los cuadros directivos, consideró, es no saber definir sus ventajas competitivas, no saber plenamente satisfacer las demandas de sus clientes.
Jack Welch aseguró que los directivos en general deben tomar decisiones y diseñar estrategias a partir de un análisis de la circunstancia que atraviesa en ese momento su empresa.
“Uno tiene que saber evaluar el campo en el que la organización está jugando actualmente y ser realista del potencial que se tiene para ganar el juego, hay que tener claro que la victoria no se logra de la noche a la mañana, la conquista del éxito es paso a paso”, concluyó.

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